EDUCAR LA VOZ
La voz puede ser una herramienta laboral, pero básicamente es la forma preferente de comunicarse. Coloquio entre Àngels Gonyalons, actriz de larga trayectoria profesional vinculada al teatro musical, fundó la primera escuela en España especializada en la formación musical integral: canto, baile e interpretación; Isabel Villagar, cantante lírica y pedagoga de la voz, forma parte de la Asociación Española de Profesores de Canto; y Anna Subirana, cantante y musicoterapeuta especializada en la voz.
Aquí tenéis el vídeo del citado coloquio que se llevó a cabo en La 2 de TVE.
La Musicoterapia tiene muchas vertientes y una de ellas es el canto coral. Los psicólogos y educadores hacen hincapié en el gran potencial que tiene la Música, incluso para fomentar la cohesión e inserción social.
Un ejemplo conocido, aunque ficticio, es la película francesa Los chicos del coro; en la que un profesor de Música consigue mejorar la vida de niños problemáticos en un centro de acogida. Otro ejemplo, aunque este real, es El coro de la Cárcel, emitido por TVE en 2006, en la que doce reclusos ayudados por una psicóloga y un profesor de música consiguieron mejorar su ilusión y su esperanza.
En cuanto a los beneficios físicos oxigena nuestros órganos, es un buen antídoto contra el estrés y la depresión, ahuyenta la soledad e incluso puede llegar a actuar como escudo contra enfermedades degenerativas.
Hay muchos ejemplos más de cómo la Música puede ayudarnos a mejorar nuestra salud física y mental. Este es un pequeño extracto. Si queréis saber más de estos beneficios leed el artículo publicado por Jon Fernández y al que podéis acceder abajo.
Pincha en la imagen para acceder al PDF con la información
Aquí os dejo una serie de enlaces muy interesantes donde aprenderéis los conceptos básicos de una partituraHaz clic en el título para acceder a los recursos.
- Participa en los ensayos y el trabajo de tu coro con una actitud de dar, no de recibir, acabarás recibiendo mucho más.
- Un nuevo compañero es la mejor noticia para un coro. Acógelo y ayúdale a integrarse y aprender lo más rápidamente posible, nunca lo apartes ni lo aísles en ningún sentido.
- Cantar no es una cuestión de edad, sino de actitud y energía.
- La actitud con la que atender los problemas que puedan tener nuestros compañeros debe ser la de entender, no la de juzgar.
- Estás en un coro porque es una actividad que te gusta y te realiza, es una suerte contar con un grupo con el que poder hacerla, así que practícala como tal.
LEER MÁS
CÓMO CONTENTAR AL DIRECTOR
1. Muy aconsejable llegar al ensayo en la mitad de la primera canción. Al director le gusta empezar con pocos e ir “in crescendo”.
3. Protesta por la temperatura del local de ensayo, por la iluminación, por el lugar que ocupas (el de delante nunca te deja ver). Es más conveniente hacerlo cuando el director está nervioso.
4. Mira solo a la partitura justo cuando el director requiere tu atención.
5. Pide que repita un determinado pasaje varias veces. Pregunta con frecuencia. Que el director entienda que le estás haciendo un favor personal con el empeño que estás poniendo.
LEER MÁS
En como tener contento al director: añadir : punto 18 : y que el vispera de dar un concierto importante te comunique un coralista( o vario/as) que no pueden asistir por que tienen que cuidar nietos, o, motivos parecidos... je...je...y más si es el solista. No es nada lo bién que cantais y tocais...para lo informativo y ameno de vuestro blok. Una pega, no encuentro un tfn. o direción para ponerme en contacto con la directiva de ese grupo. Deseo hacerlo para pediros ayuda para conseguir una partitutra que teneis en vuestro repertorio. Mi nombre es FELIX y mi tfn 619419052. Gracias
ResponderEliminar