Agrupación Musical SolMayor

Agrupación Musical SolMayor
MILAGRO (Navarra)

HISTORIA

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL SOL-MAYOR


INICIOS

La Agrupación Musical Sol-Mayor, de Milagro (Navarra), inició su andadura, aproximadamente, en el verano del “año 1985”.

Todo comenzó cuando un grupo de milagreses, que de alguna manera tenían algo que ver con la música (descendientes de la antigua coral Artavia dirigida por el ya fallecido Vicente Guillén Muguiro, algunos integrantes del coro parroquial, joteros, guitarristas y aficionados en general) decidieron aunar esfuerzos y crear un grupo musical para cantar, principalmente, en los actos más importantes del pueblo, como son los organizados con motivo de las fiestas dedicadas a nuestro patrón San Blas (procesión y misa).

En aquella época, el grupo no tenía ningún nombre en concreto y comenzó a dirigirlo Juan José León Escalada (ya fallecido), que también formaba parte de la Banda Municipal.

Formaban parte de aquel grupo inicial Rafael Noble (ya fallecido), Modesto Pardo, Jesús Noble, Javier Pérez, José Mª Pejenaute “el Vasco”, Joaquín Ulzurrun, Adolfo Pérez, Adolfo Lebrero, Pedro Lebrero, José Mª Pejenaute “el Magro”, Pedro Las Peñas, Jesús Callejas y su esposa Adela Cervera, Alfredo Goyeneche y su esposa Maribel Aramendía, Nieves San Adrián y José Mª Escalada, Reyes Granel, Mª Paz Osés, Azucena Garde, Josefina Lezaun, Ana Mª Osés, Mª Jesús Pérez, Ismael Callejas y su esposa Pili Cervera, Maite Noble, Leonor Garde, Miguel Osés y su esposa Mari García, Nora Garro Domeño, José Luis Mediavilla, José Luis de la Victoria. En algún momento también participaron los joteros José Luis Memorable “El Blanco” y Jesús Barrado “El Quinto”.

A partir de 1.986-1987 se hace cargo del grupo el actual director José Luis Escalada Hernández. Su objetivo  siempre ha sido el buscar la diversión a través de la música, sin olvidar la calidad en la interpretación de sus obras, así como fomentar y favorecer las relaciones personales de los miembros del grupo.

Poco a poco, el coro fue evolucionando y se fueron introduciendo canciones tanto de música coral y polifonía clásicas como canciones de música tradicional cantadas a 2 y 4 voces.

El grupo actual no se puede considerar una Coral clásica puesto que dispone de una rondalla formada por dos laúdes y cinco guitarras. De ahí el nombre de Agrupación musical en vez de Coral.

Esta particularidad de disponer de instrumentos de cuerda hace que la agrupación sea muy versátil y que pueda cantar tanto canciones clásicas “a capella” (como ya se ha indicado anteriormente) como canciones de otros géneros: jotas, auroras, boleros, habaneras, mejicanas, canciones de música pop, canciones religiosas, etc.

En el inicio del año 2008 el coro seguía sin tener un nombre por el cual identificarlo. Cada cual nos llamaba como le parecía. El apelativo más habitual era “la Rondalla y el Coro Parroquial”. Fue entonces cuando se decidió constituirnos en una Asociación legal, con su denominación y su CIF. Y qué mejor que adoptar el nombre de un término geográfico ya existente en Milagro y tan musical denominado Sol-Mayor.

El día 5 de Mayo de 2008, mediante la Resolución 253/2008, del Director General de Presidencia, se nos inscribe a la entidad denominada Asociación “AGRUPACIÓN MUSICAL SOL-MAYOR”, en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra, con el número de inscripción 5934.


ACTIVIDADES DESARROLLADAS.

Como ya se ha indicado anteriormente, el grupo comenzó amenizando los actos principales de las fiestas patronales de San Blas.

Desde entonces, todos los años se canta la Misa Navarra en la celebración de San Blas, tanto en las “fiestas de invierno” (3 de febrero) como en las de “verano” (septiembre).

También desde entonces, en la procesión de las fiestas de “verano” se canta el ya clásico “Bendito San Blas”. Es una jota que se canta tanto la introducción a la jota como la jota en sí y que compuso Jesús Anoz (uno de los componentes del dúo Hermanos Anoz). Del mismo autor es “la Jota a la Virgen del Patrocinio”  que también todos los años se canta en las vísperas de fiestas patronales.

Posteriormente se introdujo en el repertorio la actual “Aurora a San Blas”. Su música está basada en la célebre habanera La flor del Bohío. La autora de la letra es la arguedana Mari Aragón (amiga de la milagresa, residente en Arguedas y excompañera nuestra Charo Escalada).

También, todos los años, se colabora en “el día de las Comuniones”, cantando la aurora y la misa. Desde las siete de la mañana se recorre el pueblo cantando la aurora a cada uno de los muetes que van a hacer su 1ª comunión. Para los padres y familiares de los comulgantes resulta un acto muy emotivo. Esta Aurora de las comuniones, es la misma que se canta en Cadreita y la compuso el cadreitano Pedro Castillejo Cambra. Es una adaptación de una aurora antigua.

La Agrupación participa o ha participado, también, en los siguientes eventos que se realizan a lo largo del año:

*        Cabalgata de Reyes: canto de villancicos durante o al final del recorrido, mientras los Reyes Magos departen con los chiquillos.
*        Ronda jotera: fiestas patronales de Septiembre. Esta tradición comenzó el día 9 de Septiembre de 2004.
*        Fiesta de la Virgen del Patrocinio: canto de la Misa que se celebra después de la subida de la Virgen en procesión desde la Ermita hasta la Parroquia. Antiguamente, este acto, siempre se realizaba el 2º sábado de noviembre y desde el año 2007 se realiza el 2º domingo del mismo mes.
También se participó en la inauguración de las obras de reforma de la Ermita de nuestra patrona.
Breve historia de esta reforma:
La iniciativa de rehabilitación del citado templo religioso, que acoge a nuestra patrona, partió del Ayuntamiento de Milagro. También participaron el Arzobispado de Pamplona, Gobierno de Navarra, y contó también con la financiación de Caja Navarra, a través de la iniciativa "Tú eliges, tú decides".
Las obras del exterior comenzaron a principios de año 2007 y corrieron a cargo de la empresa marcillesa Piedralen, S.L., especializada en la recuperación de edificios religiosos. El proyecto de rehabilitación del interior de la ermita se redactó a lo largo de ese mismo año.
Ese mismo año 2007, debido a dichas obras, la tradicional subida de la Virgen del Patrocinio a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Abades de Milagro sufrió cambios. La procesión se desarrolló el día 11, domingo. Comenzó en la Plaza de la Verdura a partir de las 11.30 horas, y minutos antes de las 12 del mediodía se realizó la ofrenda floral a la santa patrona. Seguidamente, se ofició la Misa Mayor en la parroquia de Ntra. Sra. de los Abades.
El domingo 16 de noviembre de 2008, coincidiendo con la bajada de la Virgen del Patrocinio desde la Parroquia, se inaguraron las obras de reforma de la ermita. Los actos incluyen una ofrenda floral, procesión y cánticos a la patrona de Milagro.
La Virgen del Patrocinio volvió “a su casa” casi dos años después. Las obras de reforma de la ermita del mismo nombre le obligaron a permanecer en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Abades durante este tiempo, en el que tanto el exterior como el interior de la basílica sufrieron un profundo cambio.
Se realizaron trabajos de retirada de nidos de palomas y cigüeñas, limpieza de las fachadas, arreglo de los tejados, y mejora de los accesos y del entorno de la ermita. En el interior, por su parte, se realizaron trabajos de carpintería, cambio de suelos, fontanería, y se arreglaron y pintaron las paredes y techos.
El programa de actos de inauguración de la reforma consistió en la celebración de una misa al mediodía en la Parroquia, desde donde se salió en procesión hasta la ermita. Allí, le honraron a la Virgen con cantos los componentes de la Escuela de Jotas de Milagro, y la Agrupación Musical Sol Mayor, que le dedicó desde el interior, ya con la ermita repleta de fieles y curiosos, la jota a la Virgen del Patrocinio, mientras la imagen era depositada en el altar. Reina y Damas de la Juventud, así como el Míster, quintos de varias edades, y los miembros del Ayuntamiento de Milagro, realizaron una ofrenda floral, al mismo tiempo.
Entre los invitados a los actos se encontró el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán; el director general de Agricultura, Ignacio Guembe; y el director general de Administración Local, Pedro Pejenaute.
Posteriormente, muchísimos asistentes pusieron el broche final a la fiesta con un apertivo popular que se ofreció en la sede social de la S.C.R. San Blas (todos estos datos han sido recogidos de la página web del Ayuntamiento de Milagro).
Desde esas fechas, la tradicional subida de la Virgen se viene realizando el 2º domingo de noviembre. La tradición hasta entonces siempre era el 2º sábado del mismo mes.
*        Festival benéfico de Navidad: El primer festival de este tipo se celebró el 1 de enero de 2006 (en favor del sacerdote Joseph Koudougou, misionero en Burkina Faso). Desde entonces, ya es una tradición el celebrar este festival todos los años y el dinero que se obtiene se destina para un fin benéfico. Hasta ahora se han beneficiado de estos actos José Félix Quiroga (misiones en Brasil), Angel de la Victoria (misiones en Camerún y Chad), Jesús Pérez Sánchez (misiones en Brasil), la Parroquia de Milagro (arreglos del tejado y posteriormente para el resto de las obras), Asociación de padres (Cabalgata de Reyes), la Asociación “Paso Viviente” y “ANFAS” (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual).
Estos festivales benéficos se realizan, conjuntamente, con la Escuela de jotas y la Banda municipal de música.

También se ha realizado alguna actuación extraordinaria, fuera de las programadas anualmente:

*        Concierto en Javier (28-Mayo-2006): La conmemoración del Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier, que se celebró entre el 3 de diciembre de 2005 y la misma fecha de 2006, en torno al Castillo de Javier, hizo que la cuna del nacimiento de nuestro patrón tuviera millón y medio de visitantes de España y de países de todo el mundo y, además, supuso la organización de cientos de actividades institucionales, artísticas, sociales y religiosas.
*Al igual que hicieron otros 69 municipios más, el ayuntamiento de Milagro organizó un viaje para conmemorar tan importante acontecimiento. Además de nuestra agrupación, también participaron en estos actos la Coral Artavia (dirigida entonces por María Peralta) y la Banda Municipal de Música.
*        Concierto en la Sociedad Recreativa y Cultural San Blas (denominada habitualmente Casino), en el año 2007.
*        Presentación de los nuevos “gigantes” de Milagro, en dos ocasiones:
§         Año 2008, 31 de agosto: presentación de los gigantes “Don Pedro I y Doña Leonor”, que se trajeron para acompañar a la única pareja de gigantes ya existente, los reyes de Navarra.
§         Año 2013, 25 de Agosto: Presentación de los gigantes que sustituyeron a la pareja de Reyes primitiva. Sus nombres son “Doña Blanca de Navarra y Sancho el Mayor”.
*        Concierto en Castejón (11 de enero de 2014). Esta actuación se realizó como intercambio al concierto realizado en Milagro por el Coro “Aromas del Ebro”.
*        Espectáculo “El Maestro” (1 de febrero de 2014): Ideado y dirigido por Iñigo Castellano, este bonito espectáculo recorría los ríos de Navarra a través de los cantos y bailes de nuestra tierra. El hilo conductor era la historia de un maestro que estuvo en Milagro en los años 60. Además de nuestro grupo participaron: la Comparsa de Gigantes de Milagro, los gaiteros de Pamplona, la Banda municipal de música, los joteros Hermanos Martínez (Ainhara e Iñaki), el Grupo de danzas Ergavia, Yoana Hernández (piano), María Miral (soprano de la AGAO) y Francisco Javier Escalada (tenor de la AGAO y de la A. M. Sol-Mayor).

Todos los años se celebra en algún pueblo de nuestra comunidad la “Concentración de Auroros de Navarra”. Desde nuestra primera participación en la XXII Concentración que se desarrolló en Funes en el año 1998 y a la que fuimos invitados a participar por el milagrés Antonio Ulzurrun (alcalde de Funes por aquellas fechas), hemos intentado acudir a tan importante cita, en representación de Milagro. En estas concentraciones cantamos todas las auroras que conocemos de nuestro pueblo, aunque en Milagro no se canten todas por diversas circunstancias. Este día sirve para mantenerlas en el recuerdo y que no desaparezcan.

Estas auroras son: Aurora de San Blas, Aurora de la Virgen del Patrocinio, Aurora de las Comuniones y Aurora de la Juventud.

Este es el listado de las Concentraciones de Auroros a las que hemos asistido:

Nº CONCENTRACIÓN       LUGAR              FECHA

            22                          Funes                     19-Julio-1998
            23                          Murchante              4-Julio-1999
            24                          Corella                    23-Julio-2000
            26                          Valtierra                21-Julio-2002
            27                          Tudela                    30-Marzo-2003
            28                          Lodosa                    18-Julio-2004
            30                          Viana                      16-Julio-2006
            32                          Puente la Reina        1-Junio-2008
            33                          San Adrián              21-Junio-2009
            34                          Larraga                  18-Julio-2010
            35                          Mendavia                17-Julio-2011
            36                          Los Arcos               22-Julio-2012

A las realizadas en Fustiñana (2001), Barañain (2005), Cizur Mayor (2007) y Cintruénigo (2013) no acudimos por diversas circunstancias.

 La XXXVIII Concentración se llevará a cabo en Peralta, el día 20 de Julio de 2014.


COMPONENTES Y REPERTORIO

Desde el año de nuestro inicio, 1985, el grupo ha tenido diversos cambios en relación a sus componentes.

Actualmente, la A. M. Sol-Mayor está compuesta por 32 miembros: 14 mujeres y 18 hombres.

NOMBRE
APELLIDOS
INSTRUMENTO
1
Blas
Escalada Barrado
Guitarra
2
Jesús
Esparza Rubio
Guitarra
3
Adolfo
Pérez Esparza
Guitarra y Barítono
4
Fausto
Quiroga Blanco
Guitarra y Tenor
5
Raquel
Salvatierra Les
Guitarra y Soprano
6
Carmelo
Cervera Fernández
Laúd
7
Ismael
Callejas Escalada
Barítono
8
Fernando
Callejas Pejenaute
Barítono
9
José Antonio
Escalada González
Barítono
10
Pedro
Lebrero Torrecilla
Barítono
11
Jesús
Osés Canochoa
Barítono
12
Miguel
Osés Canochoa
Barítono
13
Pilar
Cervera Pérez
Contralto
14
Isabel
Ruiz Medrano
Contralto
15
Josefina
Lezaun Tapiz
Contralto
16
Glori
Los Arcos García
Contralto
17
Mª Paz
Osés Canochoa
Contralto
18
Azucena
Puy Garde
Contralto
19
Esmeralda
Abad González
Soprano
20
Maider
Abad Cerdán
Soprano
21
Mª Angeles
Barrado Lebrero
Soprano
22
Rosa
Noble Pardo
Soprano
23
Mª Jesús
Noble Pardo
Soprano
24
Cristina
Puente Salvatierra
Soprano
25
Mª Teresa
Sesma Noble
Soprano
26
José Luis
De la Victoria Garijo
Tenor
27
Fco. Javier
Escalada Hernández
Tenor
28
José Mª
Pejenaute Inda
Tenor
29
Javier
Pérez Catalán
Tenor
30
Jesús
Ulzurrun Jiménez
Tenor
31
Joaquín
Ulzurrun Jiménez
Tenor
32
José Luis
Escalada Hernández
Director y Laúd

Es justo agradecer la colaboración de los compañeros que hasta no hace mucho formaron parte del grupo y que nos fueron dejando por diversas circunstancias. Ellos también pusieron su pequeño grano de arena y ayudaron a que el grupo creciera. Su participación ayudó a que la A. M. Sol-Mayor siga estando viva y con ganas de seguir “en la brecha”.
Por tanto, dar las gracias a José Medina “Pepe”, Adolfo Lebrero, Modesto Pardo, Adela Cervera, Charo Escalada, Rosi Barrado, Ana Mª Osés, Mª Jesús Pérez, Pedro Arriezu, Jesús Callejas,…

El repertorio que la A. M. Sol-Mayor posee es bastante amplio. Se compone tanto de música sacra como profana. Abarca diversos estilos y épocas, desde la polifonía clásica al folklore de nuestra tierra, así como canciones de carácter más popular como auroras, boleros, habaneras, canciones “pop”, folclore mejicano, etc. (ver pestaña de nuestro blog dedicada al repertorio).

Milagro a 15 de Junio de 2014

Autor: José Luis Escalada Hernández

Colaboración: Todos los miembros de la A. M. Sol-Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario