El pasado domingo día 8 finalizaron las fiestas de nuestro querido San Blas.
Estas fiestas se recordarán por el mal tiempo que hemos tenido, no tanto por temperaturas muy bajas como por la lluvia. Creo que excepto los dos últimos días, el resto ha llovido en algún momento del día.
Respecto a los actos en los que la Agrupación Musical Sol-Mayor suele participar, los hemos podido llevar a cabo, prácticamente, con total normalidad.
El sábado día 31 de Agosto, cantamos la Salve y las Jotas a San Blas ya la Virgen del Patrocinio. El acto se realizó con poco público y sin la presencia de los Gigantes debido a la lluvia (preludio de lo que iban a ser las fiestas).
El pasado año se suspendió la Aurora por la lluvia. Este año recorrimos con normalidad las calles de nuestro pueblo hasta la parte final del recorrido que lo tuvimos que acortar porque nos comenzó a llover.
Y el día grande, como ya es costumbre, cantamos la Misa Navarra en honor al patrón. El inicio de la procesión transcurrió por una ruta no habitual, ya que la plaza de los fueros estaba en muy malas condiciones debido a la lluvia del día anterior. Debido a este cambio, el canto de la procesión lo realizamos subidos a la "pirámide" que se utiliza para las vacas. Y la verdad es que este cambio nos sentó muy bien porque el cántico al patrón sonó como nunca (lo podéis comprobar en la grabación de más abajo).
Y el jueves día 5 colaboramos en la Ronda Jotera con nuestros instrumentos principalmente. La participación fue prácticamente de personas de nuestro pueblo, no hubo colaboración externa como el pasado año. Quiero agradecer la colaboración de todos los participantes que hicieron que, después de todas las vicisitudes, la ronda tuviera un nivel alto. Ahí estuvieron dando el callo Paula Antón, Javi Escalada, Javier González, Borja García Lebrero, José Mª Sesma Noble, Javier Sesma Peñalva, Maider Abad, Nieves Martínez y Jesús Anoz. Hasta yo me animé y canté una jota.
¡Muchas gracias a todos!
Esperamos que, con la ayuda de todos a los que nos gustan las jotas, voluntarios y autoridades, y con algún cambio en el programa de fiestas, podamos conseguir mejorar mucho más este acto tan bonito.
Acompaño unas fotos y vídeos de los diversos actos en los que hemos participado. Unos son grabaciones de la Voz de la Ribera, otras fotos son de Enrique y otros vídeos y fotos son de aportaciones de personas del pueblo.
También acompaño unas grabaciones sorpresa realizadas en la bajera de mi amigo Emilio, de una actuación que hacía tiempo que no se llevaba a cabo. Conseguimos juntar a los Hermanos Anoz. Fue una gozada oírlos cantar después de tanto tiempo.
La bajera de Emilio, desde hace muchos años (ya cuando vivía su padre Santiago) ha sido y es un icono dentro de las fiestas porque, casi todas las mañanas de las fiestas patronales y de la juventud, se cantan jotas, rancheras, boleros, etc. etc. ¡Una maravilla!
Hasta la próxima. ¡Ya queda menos para las fiestas del 2.025!
Hermanos Anoz, Javi y resto de público - "Viento del Norte"